jueves, 26 de mayo de 2016

Los Fondos de Inversión preparan su desembarco

En lo inmediato harán leasing para inmuebles comerciales y luego vivienda


Según Gustavo Calderón, CEO de Moebius Investment Funds, cuyo principal interés es apoyar financieramente empresa vinculadas al Real State en América Latina, nos relata: Luego de 15 años de estar fuera del flujo de inversiones y al momento del fallo de la corte en Nueva York, Argentina posee la menor relación deuda versus PBI en países emergentes (18%) contrastando por ejemplo con Brasil (63%).  Esto representa una oportunidad única para fondos deseosos de invertir en nuesro país aunque algunos se detengan en la última alteración de activos que realizó el gobierno anterior con la nacionalización de las AFJP, la  expropiación de YPF, la inconvertibilidad de la moneda y otros riesgos soberanos mas "sociales" como la inflación y su consecuente conflictividad sindical.

Calderón afirma que no solo los fondos están buscando invertir, también algunas empresas que poseen sistemas constructivos muy competitivos con premoldeados o líneas de "producción en serie", se encuentran a la búsqueda de socios locales para construir metros cuadrados a gran escala.  Estos modernos sistemas constructivos son mucho más eficientes que los que existen hoy en Argentina ya que no sólo permiten construir con mal clima sino que además reducen costos y tiempos en un 40%.

Si bien desde afuera nos ven como un país inestable, sin reglas claras donde es difícil cambiar el enfoque de nuestros empresarios, también es cierto que la construcción en otros países de la región no supera el 8% de rentabilidad y en nuestros país es del 25% en el peor de los casos.

La decisión del gobierno actual de impulsar obras de infraestructura de gran escala ha motivado a por lo menos tres fondos de inversión inmobiliarios a acompañar con un inminente desembarco.  La implementación de estos fondos para nuestros proyectos inmobiliarios se dará con un sistema de compras parecido al norteamericano que tendrán un engache pequeño y largo plazo para el pago, pero con las variables aplicables a nuestro país lo que derivará seguramente en un sistema de leasing para inmuebles, procurando resolver y disminuir los inalcanzables criterios de calificación crediticia aunque sin poner en riesgo los activos del inversor o propietario del desarrollo.

En el corto plazo veremos el avance de inversiones importantes.